¡Bienvenido al boletín diario de expertos en negocios! Cada día, nuestros expertos te brindarán consejos y estrategias para mejorar su negocio y alcanzar el éxito. No te pierdas de ninguna entrega, ¡suscríbete hoy!
Jueves de Branding
Bienvenidos a Name Game, una serie de artículos donde hablamos de la parte fonética más importante de las marcas: sus nombres. Esta semana hablaremos de la importancia de tener un nombre estratégico y no simplemente emocional.
Yape
No tengo idea de cómo fue el proceso de creación de la marca Yape. Me encantaría entrevistar a los responsables en mi podcast. Este nombre de dos sílabas tónicas nos dice mucho:
Suena a ya pe’ págame, perfecto para un país donde cobrar una deuda es dificilísimo.
Evoca a la también peruanísima “yapa” que solemos pedir en los mercados.
Al tener dos sílabas tónicas, es un nombre de pronunciación rápida; esta velocidad va acorde con la rapidez de la transacción.
Estos tres elementos del nombre resuenan correctamente con el ADN de la marca: transacciones pequeñas y rápidas.
La recordación no se genera por la longitud del nombre, sino porque el nombre evoca dos realidades comunes: la yapa y la deuda, peruvian style. Además, el negocio en su momento fue novedoso y, al ser un producto de cierto banco, recibió mucho impulso publicitario, como nos ha pasado con Amarás. Por eso es que es un nombre exitoso y que marcó a la categoría: Plin también es un nombre aún más corto —una sola sílaba tónica— y suena a notificación y a rapidez.
Bonus track: ambos nombres han logrado generar un verbo partiendo de su sustantivo: yapear, plinear. Uno no “alacenea” su salchipapa ni frootloopizas tu desayuno, pero sí yapeas la cuota de la parrillada de ayer.
Moco de Gorila
Es común encontrar personas que repiten como loros esta idea: los nombres de las marcas no deben de ser largos, y también los nombres no deberían tener connotaciones negativas. Es verdad, los nombres deben de evitar tener dobles lecturas que van en contra del negocio. Lo de la longitud es un mito que debe de ser desterrado - ya hemos hablado de esto la semana pasada.
Sin embargo, existe esta marca maravillosa de gel de peinar para niños llamado Moco de Gorila. Seis sílabas tónicas descaradas para un nombre de consumo masivo. Además, evoca la mucosidad nasal de un género de primates. Es una marca que la usan niños y que la compran los padres. El nombre es perfecto: a cierta edad, a los chibolos les encanta hablar de cochinadas.
¡Gracias por leernos! Si te gusta, no olvides compartir este artículo:
Tenemos un nombre que le dio la espalda a dos mitos y encontró una forma de conectar con el cliente final, adaptándose a su universo. Es una marca dirigida a niños; por eso puede tener ese nombre. Si fuese un estudio de abogados, claramente la recomendación sería buscar otro nombre.
Morayma Import SAC
Algunos empresarios colocan nombres de familiares a sus propios negocios. En algunos casos, esto no es una buena idea, sobre todo ahora en 2023, donde la mente del consumidor está saturada de marcas, imágenes, etc.
Sí, Wong es un apellido y Rimac es un río. No pasa nada si la chacra de paltas de tu tía se llama Morayma en honor a su abuela. Lo que sí sería un error es que tu tía quiera abrir una pastelería (¡¿acaso necesitamos otra pastelería más en Lima?!) o algún negocio de mercado altamente competitivo. No está mal, solo que carecerá de las herramientas estratégicas que hemos listado al analizar Yape y Moco de Gorila.
Tres cosas importantes
Encontrar el nombre ideal para tu emprendimiento no es un camino de rosas. Es enfrentar una hoja en blanco, que se complica si tomas en cuenta que debes de registrar el nombre en la entidad estatal competente; en el Perú, es Indecopi.
Además del punto estratégico del que hemos hablado líneas arriba con ejemplos, el nombre ideal del emprendimiento también tiene que tener un toque personal, emocional: te tienes que sentir cómodo usándolo. Por eso yo sugiero a mis clientes que elijan dos o tres nombres de los que hemos creado para ellos y que los “usen” a lo largo del día, para que conecten con ellos.
Siempre les digo que los usen, no que los abusen, porque a veces encuentran problemas subjetivos a nombres que no tienen red flags, y descartan propuestas de nombres diferentes y disruptivas solo porque les hace acordar a algo que no tiene por qué preocupar. En el fondo creo que esconden el miedo por tener algo demasiado diferente, miedo bastante común en el emprendedor peruano.
Finalmente, no nos olvidemos de que si tu proyecto o emprendimiento es serio, entonces debes registrar el nombre en la o las clases competentes a tu negocio. Es preocupantemente común la cantidad de emprendimientos que no han dado este paso.
Empiezas a vender postres, le pusiste el nombre que más te gusta (¿Canela?). Luego mandas a imprimir unas 1000 cajas con el loguito que te hizo tu amiga arquitecto (si yo no diseño baños de visita, ¿por qué los arquitectos hacen logos?) y junto con las cajas te llega tu primera carta notarial, indicando que ese nombre ya fue registrado y que tienes que cambiarlo. Ahora tienes que:
Buscar un nombre nuevo.
Registrar en Indecopi el maldito nombre nuevo en la clase correspondiente, y de paso, en la clase de bebidas por si vendo algo de tomar.
Rehacer la marca.
Cambiar el username de las redes sociales.
Volver a imprimir todo (en stickers para no perder las cajas).
Pegar los 996 stickers en las 996 bolsas que te quedan.
Lo barato sale caro.
Sucedió y nos dimos cuenta:
¿Los emprendedores deberían de mostrar sus rostros en las redes sociales de sus emprendimientos? Mr. Funsho analiza brevemente el tema.
¡Chipotle tiene la brillante idea de hacer un reel con el Corn Kid! ¡Me encanta lo natural que es el mini video… it has the juice! Jack Appleby lo analiza.
Publicidad en tiempos de la LoFi Girl: Nissan hace un video parecido con publicidad sutil y tiene 18 millones de vistas. Nada mejor que marcas que no te gritan en la cara, sino que entienden al consumidor.
Cherry descarado
El sábado 6 de mayo estaré dictando de manera virtual mi workshop de naming, donde explicaré toda base teórica necesaria para que no metas la pata con tu nombre. También haremos unos ejercicios creativos. Será en Gather Town, un cruce de metaverso con juego superentretenido. Pueden ver la info y registrarse aquí.
Solo un tuit interesante
A pocos lustres de empezar a tomar Calcibone:
Desbloquea un recuerdo aquí.
¡Nos vemos la próxima semana!
Amo los artículos de Branding