¡Bienvenidos a nuestras tendencias semanales! Te presentamos novedades y nuevos intereses de los consumidores.
Tendencias
¿Alguna vez te dio curiosidad probar la dieta vegetariana, pero sientes que no podrías dejar la carne? Entonces, tal vez esta opción sea para ti.
Los “reducetarianos” son personas comprometidas con consumir menos carne, lácteos y huevos en sus dietas. Los principales motivos por los cuales podrías querer considerar esta tendencia son:
Mejorar tu salud: fomenta la conciencia por nuevas opciones y el consumo de frutas y vegetales.
Cuidar el medioambiente: la ganadería industrial es una de las principales causas del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la deforestación.
Reducir la crueldad animal: disminuye la demanda en las granjas industriales donde muchos animales sufren (Reducetarian Foundation).
Whole Foods anticipó este movimiento desde fines del año 2021, cuando hizo mención del reducetarianismo en su lista de Top 10 Tendencias de Alimentos para el 2022.
De hecho, existe una institución, llamada Reducetarian Foundation, que fue fundada el año 2015 por Brian Kateman, quien acuñó el término.
Kateman también es el autor de libros como The Reducetarian Solution, The Reducetarian Cookbook y Meat Me Halfway.
Todos los años, tienen una cumbre en la que invitan a todos los interesados a conocer más de cerca la propuesta y el año pasado rompieron su récord de asistencia reuniendo a más de 600 personas en Denver, Colorado. Si te interesa ser parte de la siguiente, se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en Dallas, Texas y puedes obtener más información en este enlace.
¿Qué otra tendencia relacionada tenemos?: Carne cultivada en laboratorio
Con tendencias como la del reducetarianismo, otras alternativas se ven impulsadas y en este caso podemos conectar este movimiento con las enormes cantidades de dinero que se están invirtiendo en el desarrollo sostenible de carne cultivada en laboratorio.
“El sector alimentario es el primero en fila, y se espera que las empresas centradas en las células produzcan alrededor del 40% de toda la carne consumida a nivel mundial para 2040.” -Jennifer Creevy, directora de alimentos y bebidas, WGSN.
Los científicos ahora pueden cultivar carne real obtenida a partir de células animales en lugar de animales sacrificados. Las células se toman de un animal vivo y luego se les proporciona un ambiente rico en nutrientes para permitirles multiplicarse, crecer y eventualmente formar tejido muscular, todo sin que un ser vivo tenga que sufrir.
Ya hay dos empresas que obtuvieron la aprobación regulatoria para vender su primer producto, pollo cultivado: Upside Foods y Good Meat.
¿Qué tenemos en Perú?: China Chilcano
China Chilcano es un restaurante ubicado en Washington DC que celebra la diversidad culinaria de Perú. Fue fundado por José Andrés, un reconocido chef español que ha sido nombrado como una de las “100 Personas más Influyentes” en los años 2012 y 2018 por la revista Times (China chilcano).
China Chilcano es el segundo restaurante en servir carne de pollo cultivada (vendiendo la versión de Good Meat) en laboratorio como parte de su menú de degustación. La experiencia cuesta $USD 70 y viene en una presentación de Anticuchos de Pollo: pollo de cultivo marinado con salsa de anticucho, papas nativas y chimichurri de ají amarillo.
¿Qué podemos hacer?
Tal vez aún no tengamos acceso a tecnologías como la de carnes cultivadas en un laboratorio, pero sí puedes participar de este movimiento de una manera muy sencilla.
Lleva un registro de tu consumo de semanal: para esto solo necesitas comprarte una balanza tipo gramera para poder pesar tus alimentos.
Busca diferentes opciones: la proteína también se encuentra en el mundo vegetal y empezar a incluir más de esta fuente en tu dieta te ayudará a hacer pequeños cambios sin perjudicar tu alimentación.
Elige un día a la semana: si llevar el control de tus comidas se te hace complicado, siempre puedes elegir un día de la semana y nombrarlo como un día vegetariano (o en todo caso, un día reducetariano) en el que elimines o limites el consumo de carne y/o derivados de animales.
Infórmate: ya hay conferencias, documentales y libros sobre el tema. Indaga un poco más en los beneficios de esta tendencia y descubre tu propio motivo para intentarlo.
El reducetarianismo definitivamente va a seguir creciendo como tendencia, pero no ha hecho su gran llegada a nuestro país. Por eso, las opciones de negocio entorno a este gran movimiento aún son limitadas. La primera parte es crear conciencia y entendimiento.
De lo que sí podemos estar seguros y orgullosos es de que la diversidad culinaria del Perú es celebrada por todo el mundo y parte de la punta de lanza de esta tendencia. Nosotros podemos tomar este ejemplo y usar nuestra enorme variedad de insumos para encontrar alternativas ricas y saludables que se sumen a la iniciativa del reducetarianismo.